miércoles, 25 de julio de 2018

Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Presidente de la UGRBC, Gustavo Rodríguez Cabrales; el Director General de la Confederación, Juan Robles Linares...



Restaurante Porter Polanco, Ciudad de México

 


DESTACA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA IMPORTANCIA DEL SECTOR GANADERO PARA LA ECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA

Al clausurar los trabajos de la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California

ENSENADA, B.C.- Sábado 21 de abril de 2018.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, participó en la ceremonia de clausura de la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), en donde apuntó que la ganadería contribuye al desarrollo económico y social de nuestro estado y nuestro país, ya que no sólo suministra una parte muy importante de la alimentación de las familias, sino que contribuye de manera esencial al crecimiento de la economía, a la generación de empleos y al progreso de nuestro Estado.

El Mandatario estatal señaló durante la ceremonia que se realizó en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, que la mejor prueba es la producción pecuaria en Baja California, ya que entre 2014 y 2017, se produjeron más de 399 mil toneladas de carne, 780 millones de litros de leche y 86 mil toneladas de huevo, lo que en conjunto, equivalen a 29 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 28% se logró en 2017.

Mencionó que la ganadería es estratégica para Baja California, por lo que se han realizado importantes acciones en conjunto en beneficio de la ganadería regional, como el mostrarse por primera vez ante todo el gremio ganadero del país en una Convención Nacional Ganadera; asimismo se suscribió el convenio para la expedición de guías de tránsito, la acreditación de productores y la habilitación de inspectores de movilización; se emitió el decreto de exención de cobro por la expedición de la Patente Credencial Ganadera año 2017 y 2018 y del arete SINIIGA.

Vega de Lamadrid resaltó también el impulso que se hizo para la promoción del mejoramiento genético a través de expos, subastas e incentivos para la compra de sementales de registro; la participación de los productores en los Programas de Desarrollo de la Ganadería y de Concurrencia con Entidades Federativas, el apoyo con acciones y recursos a través de la SEDAGRO, el reconocimiento de Baja California por parte de los Estados Unidos, como Estado libre de garrapata boophilus; así como el mantenimiento y mejoramiento de los estatus zoosanitarios, objetivo prioritario en la política estatal, toda vez que impacta directamente en la salud del hato y con ello, en mejores ingresos para los ganaderos.

Ante los integrantes e invitados especiales de la Unión Ganadera Regional de Baja California, Vega de Lamadrid indicó que en el Programa de Desarrollo y Sostenimiento de la Ganadería, se destinaron 3.7 millones de pesos en apoyo de 653 productores, canalizados al mejoramiento genético de animales y la modernización de salas de proceso. Asimismo, se otorgaron apoyos financieros, a través de una línea de crédito por 75.9 millones de pesos. A la fecha, se han ejercido 52.8 millones, de los cuales se han recuperado el 66% de los recursos.

Mencionó que en situación de crisis o de sequía, se debe enfatizar una cultura sustentable, mediante acciones que minimicen las pérdidas y aprovechen al máximo el agua y el forraje y para elevar la productividad, hay que avanzar a la producción tecnificada, la mejora genética, y las medidas de sanidad, que en su conjunto mejoren la rentabilidad de los hatos ganaderos.

En la asamblea se dio lectura a los resultados de las mesas de trabajo, a las que el Mandatario estatal se comprometió a seguir impulsando con acciones para fortalecer al sector y seguir gestionando ante las autoridades competentes, mayores apoyos que sin duda impactarán en el desarrollo y crecimiento del sector.

El Gobernador del Estado ponderó a seguir trabajando de manera organizada bajo objetivos definidos y propuestas concretas, orientados a una actividad sustentable y redituable, ya que Baja California, apuntó, lo necesita y tiene condiciones para lograrlo.

Estuvieron presentes en el evento el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Presidente de la UGRBC, Gustavo Rodríguez Cabrales; el Director General de la Confederación, Juan Robles Linares; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; en representación del Delegado de la SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, Juan Manuel Martínez; el Diputado local, Sergio Tolento Hernández; la Diputada Local, Rocío López Gorosave; el Secretario de la UGRBC, Juan Carlos Aviña Ornelas; la Tesorera de la UGRBC, Margarita Montes Gilber; el Presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRBC, Miguel Vélez Casian.
+++

SE REGISTRA SALDO BLANCO EN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD POR ENCUENTRO DEPORTIVO CRUZ AZUL CONTRA MORELIA

Sin incidentes terminó el operativo "Estadio Seguro", con motivo del encuentro de fútbol del Torneo de Clausura 2018 Liga MX, que se realizó en el estadio Azul, entre los equipos de Cruz Azul contra Morelia.

Como resultado de las acciones de seguridad, 34 personas fueron detenidas por la venta ilegal de boletos, recuperándose 13 boletos; los involucrados fueron presentados ante el Juez Cívico Itinerante.

El dispositivo tuvo como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de los 27 mil 253 asistentes al evento; así como inhibir acciones ilícitas como la reventa, evitar la alteración del orden público, vandalismo y riñas.

Se acompañó a los grupos de animación de ambos equipos, hasta el término de las actividades deportivas.

Para el operativo, se desplegaron policías, pertenecientes a distintas corporaciones como Policías de Proximidad, Bancaria e Industrial (PBI), Auxiliar (PA), paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), todos apoyados con 126 vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos.

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito, vigiló los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que utilizaron el transporte público, para garantizar el flujo vehicular en las avenidas y calles aledañas al inmueble deportivo y evitar así cualquier congestionamiento vial en la zona.
+++

VINCULAN A PROCESO A UN HOMBRE POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

* Accionó un arma de fuego contra la víctima
* Policías preventivos lo detuvieron cuando huía

Un hombre de 30 años fue vinculado a proceso e ingresado a un reclusorio con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable participación en el delito de tentativa de homicidio, cometido el pasado 7 de abril en la colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.

La carpeta de investigación establece que el día de los hechos, aproximadamente a las 21:32 horas, el imputado, quien viajaba a bordo de un vehículo, presuntamente accionó un arma de fuego contra un automovilista, causándole diversas lesiones.

Después de cometer el ilícito, el acusado huyó; no obstante, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lo detuvieron calles más adelante. En tanto, paramédicos trasladaron al agraviado a un hospital.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán inició la indagatoria correspondiente, la cual quedó integrada con pruebas suficientes para que un juez de control vinculara a proceso al acusado.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

SSP-CDMX INFORMA EL PANORAMA DE SEGURIDAD EN EL CORREDOR ROMA-CONDESA

Este año, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), informa acciones de seguridad en el corredor Roma-Condesa que abarca las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa.

En esta zona de la CDMX que comprende 5.5 kilómetros cuadrados se concentra una alta actividad comercial, cultural y recreativa, en la cual destaca la gran cantidad de lugares de esparcimiento como bares, cafés, librerías, restaurantes, galerías y boutiques, lo cual convoca diariamente a cientos de personas que acuden a su vida cultural, gastronómica y nocturna.

En lo que va de este año, la SSP-CDMX se han puesto a disposición del Ministerio Público a 341 personas por delitos de alto y bajo impacto. Asimismo, derivado de los patrullajes dinámicos e información de inteligencia policial se han desarticulado; 18 bandas y 41 células delictivas.

De igual manera, por diversas faltas administrativas se han presentado ante el Juez Cívico a 4 mil 766 personas.

La policía de la Ciudad de México, mantiene un tiempo de respuesta de 2 minutos con 27 segundos, por las emergencias que surgen vía frecuencia operativa y botón de auxilio.

Los delitos que muestran una baja considerable en comparación con el mismo periodo del año anterior, son el robo a cuentahabiente con 30% de disminución, robo a casa habitación con un decremento de 28%, robo en las estaciones del Metro que comprenden estos 5.5 kilómetros cuadrados, de 60%.

Se mantiene el patrullaje dinámico para cuidar a los 103 mil habitantes que viven en las 8 mil viviendas distribuidas en esta zona, así como en los 53 bancos, 131 escuelas, tres mercados públicos, cinco tianguis y una unidad habitacional.

La SSP-CDMX trabaja para mejorar las condiciones de seguridad pública en cualquier latitud de esta Ciudad y se combate en todo momento al único enemigo en común entre la sociedad y la policía que es la delincuencia.
+++

CAMPECHE SERÁ SEDE INTERNACIONAL DE DOS REUNIONES DE EXPERTOS EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA

A partir del 23 de abril se realizará la XXXVI Reunión del Consejo de Directores de Carretera de Iberia e Iberoamérica y la Reunión de Asociación Mundial de la Carretera que reunirá a más de 80 expertos internacionales

Al evento de inauguración acudirá el gobernador de la entidad

Campeche se convertirá en la sede internacional de conocimiento e intercambio de experiencias en materia de infraestructura carretera, con la realización de la XXXVI Reunión del Consejo de Directores de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) y la reunión de la Asociación Mundial de la Carretera, a partir del 23 de abril.

El tema central de la Reunión de DIRCAIBEA será: Estrategias de Adaptación y Resiliencia en la infraestructura Carretera de Iberoamérica ante fenómenos meteorológicos extremos. La Asociación Mundial de la Carretera abordará temas como cambio climático.

El Consejo de DIRCAIBEA es un foro que reúne a las administraciones viales de la región, para impulsar el intercambio de experiencias en materia de infraestructura. Desde 2016, México preside de dicho organismo a través del Subsecretario de Infraestructura de la SCT.

La Asociación Mundial de la Carretera fue fundada en 1909 y es líder en el intercambio de información de carreteras y transporte carretero. Está integrada por 122 países, que impulsan la generación de conocimiento en la materia; es una asociación no lucrativa, de la cual México es socio fundador y preside el Comité de Planeación Estratégica.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT será responsable de coordinar los trabajos del Consejo de Directores de Iberoamérica, DIRCAIBEA y de la Asociación Mundial de la Carretera, al tiempo de impulsar la colaboración interinstitucional entre ambos organismos. Cabe destacar que, a propuesta de México, esta es la primera vez que los dos organismos trabajarán de manera coordinada.

Así, del 23 al 27 de abril, más de 80 representantes internacionales, entre ellos, de España, Portugal, Corea del Sur, Alemania, Australia, Austria, Francia, Bélgica, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Suecia, viceministros y expertos dialogarán sobre resiliencia y medio ambiente, entre otros temas.
+++

RESULTADOS DE LOS MEGA OPERATIVOS DEL FIN DE SEMANA EN IZTAPALAPA Y VENUSTIANO CARRANZA

* Uno de los detenidos, cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo agravado.

Por instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, desplegó el operativo MEGA en las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa y zonas colindantes.

Durante la acción, la policía capitalina detuvo a siete personas que fueron enviadas al Ministerio Público por delitos de alto impacto y 13 personas al Juez Cívico por faltas .

Además, se realizaron mil 100 revisiones de personas, 250 revisiones de motocicletas y 585 revisiones de automotores; de los cuales, tres automóviles y 11 motocicletas, fueron trasladados al depósito vehicular y se levantaron 13 infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito.

En este operativo participaron mil policías de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC´s), de la Policía Metropolitana, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Policía Auxiliar (PA), apoyados con 200 vehículos.

De esta manera, en la Delegación Iztapalapa, en la intersección de la calle de Lebrija esquina Medinachelli, en la colonia Cerro de La Estrella, un convoy de los policías detectó que un hombre en actitud nerviosa, manipulaba una bolsa de plástico.

Ante esta situación, los policías le efectuaron la revisión preventiva, donde le detectaron, a quien dijo tener 23 años, que en el interior de la bolsa había 14 envoltorios de papel rosa y un envoltorio de color negro, con material sólido, al parecer cocaína.

Por lo tanto, fue trasladado a la Coordinación Territorial IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

En otra acción, en el entronque de las calles Morelos y Cinematógrafos, en la colonia Lomas Estrella, los policías detectaron que tres jóvenes caminaban y al notar la presencia policial, empezaron a correr.

Ante esta actitud, los policías les dan alcance a quienes dijeron tener 20, 26 y 28 años de edad.

Al efectuarles una revisión preventiva, se les detectó una bolsa blanca, en cuyo interior había 80 envoltorios con hierba seca, con las características de la marihuana; diez cápsulas de color blanco; así como dinero en efectivo.

Más tarde, en la intersección de las calles de Progreso y Cedros, en la colonia San Andrés Tomatlán, en el contexto del operativo, un hombre se percató de la presencia policial y aceleró el pasó, rumbo a la avenida Tláhuac.

No obstante, metros adelante fue interceptado y al efectuarle una revisión preventiva, se le detectó que portaba una mochila que en su interior llevaba 62 bolsas de hierba seca, al parecer marihuana; así como tres kilos del mismo vegetal y cinco paquetes de bolsas más.

Igualmente, en la intersección de las calles de Chihuahua y Querétaro, en la colonia San Sebastián Tecoloxtitlán, a través del Centro de Control y Comando (C-2) Oriente, los policías fueron alertados de un robo en una tienda, por lo que de inmediato llegaron los policías, y a decir de una mujer de 37 años, un hombre ingresó al establecimiento mercantil y sustrajo mercancía.

Con el perfil del implicado, los policías realizan la búsqueda, hasta que en la calle de Yucatán, se percataron de una persona con las mismas características del probable responsable, e interceptaron a quien dijo tener 29 años, quien tenía en su poder mercancía de la tienda.

Al cotejar la base de datos de la policia capitalina, se detectó que el hombre detenido, cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el Reclusorio Norte, en el año 2009 dos veces, y en el año 2010, todos por robo agravado.

El detenido y la parte afectada, fueron trasladados a la Coordinación Territorial en IZP-6, donde se le dio a conocer su situación jurídica en tiempo y forma.

Por otra parte, en el perímetro de la Delegación Gustavo A. Madero, en las calles de Fray Martín de Valencia y Eduardo Molina, colonia Vasco de Quiroga, vía C-2 Norte, reportaron el robo a un transeúnte, quienes proporcionaron las características del responsable, mismo que vestía un pantalón de mezclilla y playera blanca.

De inmediato llegaron al lugar y se entrevistaron con la parte afectada de 13 años, quien refirió que el probable responsable huía sobre la calle de Fray Martín de Valencia, por lo que de inmediato comenzaron la persecución sin perderlo de vista.

El hombre de 22 años fue detenido metros adelante, y en la revisión preventiva, se le encontró un celular de la marca Samsung, de color blanco; así como una navaja plegable de aproximadamente 15 centímetros.

La parte afectada, reconoció plenamente al implicado, así como sus pertencias, por lo que fue asegurado y trasladado ante la Agencia del Ministerio Público GAM-4, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, en todos los casos, a los detenidos se les dio a conocer su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

CUENTA CONALEP ESTADO DE MÉXICO CON CENTRO DE ASISTENCIA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Brinda un espacio de consultoría, capacitación, y asistencia técnica a los sectores público, privado y social.
Permite la inspección, calibración y desarrollo de pruebas de resistencia para crear moldes, prototipos, instrumentos y piezas.
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 22 de abril de 2018. Con esquemas integrales que responden a las necesidades del sector productivo, el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Estado de México, ofrece consultoría, capacitación, así como asistencia técnica a los sectores público, privado y social.
El CAST está diseñado para atender los requerimientos técnicos y específicos de los usuarios, asistiéndolos en la inspección, calibración y desarrollo de pruebas de resistencia de materiales durante la elaboración de moldes, prototipos, instrumentos y piezas.
Las instalaciones del CAST en el Estado de México cuentan con un Centro Interindustrial, laboratorio de Metrología Dimensional, laboratorio de Análisis Químico y laboratorio de Pruebas Físicas, espacios donde se impulsa y fomenta en los jóvenes la productividad, competitividad y calidad.
Estos centros se caracterizan por ser la parte más dinámica y vinculante de las alumnas y alumnos de CONALEP con el sector productivo; en el país existen ocho espacios de este tipo, ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México.
+++

LLEGA GRUPO “RAÍCES” A LA SALA FELIPE VILLANUEVA
Ofrece concierto el próximo 25 de abril a las 19:00 horas.
Deleitarán a los mexiquenses con música jazz de manera gratuita.
Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2018. En el marco del programa “Acércate los miércoles a la cultura” y para beneplácito de los mexiquenses, el grupo de jazz “Raíces” ofrecerá un concierto gratuito el próximo 25 de abril a las 19:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, ubicada en la capital mexiquense.
Esta agrupación nació en 2016, en Toluca, por iniciativa de Roberto Macías, quien tuvo la inquietud de fusionar la música mexicana y el jazz.
Así, “Raíces” se caracteriza por tocar melodías propias del jazz fusionadas con canciones regionales mexicanas, en un formato estándar de jazz al que se incorporan bases rítmicas del mariachi como bolero, vals y balada ranchera, entre otros.
El grupo, conformado por Roberto Macías, en la guitarra, César Espinosa, en la vihuela, Eduardo Calixto, en el guitarrón y Edgardo Pinal, en la batería, ha mantenido el compromiso de cuidar ambos géneros y sus propiedades musicales, con el fin de obtener un estilo propio que sea del agrado de quienes los escuchan.
Así que, como todos los miércoles, la Secretaría de Cultura invita al público a escuchar con todos los sentidos de la música mexicana fusionada con un género musical que nació a mediados del siglo XIX en Estados Unidos.
+++

ASEGURA PROFEPA 28 EJEMPLARES DE AVES CANORAS Y DE ORNATO EN SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA

+ PROFEPA con apoyo de Gendarmería realizó el aseguramiento de 28 aves de diversas especies que se encontraban en venta en San Felipe, B.C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en conjunto con elementos de Policía Federal - División Gendarmería, realizó el aseguramiento de 28 aves de ornato de diversas especies que se encontraban en venta sobre la avenida Chetumal, en San Felipe, Baja California.

Derivado de un recorrido de inspección y vigilancia, en compañía de elementos de Gendarmería en la Delegación Municipal de San Felipe, se observó a dos personas del sexo masculino realizando la venta de ejemplares de vida silvestre en jaulas, en donde se constató la presencia de aves de diversas especies.

Al realizar la inspección ocular y administrativa, se determinó el aseguramiento precautorio de los ejemplares, identificando: 4 Cardenales (Cardinalis cardinalis); 3 Dominicos (Carduelis psaltria); 3 Colorín Pecho Canela (Passerina amoena); 4 Gorriones (Carpodacus mexicanus); 4 Cenzontles (Mimus polyglottos); 4 tordo sargento (Agelaius phoeniceus); 4 Isabelitas (Lonchura sp); y 2 Urracas (Calocitta formosa).

Lo anterior, por no contar con la documentación que ampare su legal procedencia y evidentes faltas al trato digno y respetuoso de las aves por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban.

Los inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Baja California informaron que las aves se encontraban distribuidas en 6 jaulas metálicas y de madera; por lo que presentaban evidentes faltas al trato digno y respetuoso, debido a que se encontraban hacinadas sin posibilidad de libre movimiento.

Los ejemplares encontrados al momento del recorrido, no se encuentran listados en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-201; sin embargo, se encuentran regulados por la Ley General de Vida Silvestre, por lo que se debe dar cumplimiento cabal a lo referido en la misma.

Cabe resaltar que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, los responsables podrían ser sancionados conforme a la LGVS con el decomiso de los animales y a una multa que va de las 50 a las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.
+++

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PESCADORES A EXTREMAR PRECAUCIONES AL NAVEGAR

· Con base en la Norma Oficial Mexicana 034-SCT4-2009 la SEPESCABC invita a tomar medidas durante la navegación para trabajo o recreo

ENSENADA, B.C.- Domingo 22 de abril de 2018.- Al considerarse la actividad pesquera como una de las más riesgosas del mundo, y con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034-SCT4-2009, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), exhorta a los pescadores para que extremen precauciones al navegar, ya sea con fines comerciales o recreativos.

De manera permanente, la dependencia estatal ha insistido en el llamado para que se tomen las medidas necesarias en las actividades marinas, a través de cursos de capacitación sobre seguridad en el mar, distribución de folletos, inspección directa y diálogos con el sector pesquero de la entidad.

La NOM a que se hace referencia, destaca que todas las embarcaciones deben contar con equipo contra incendio, aparatos de radiocomunicación, implementos de amarras y fondeo como anclas y cabos, juego de remos y un botiquín de primeros auxilios.

Así mismo, antes de salir a navegar toda embarcación debe contar con elementos de flotación como chalecos y aros; instrumentos visuales como lámparas, luces de bengala o espejos; además de implementos de sonido como silbatos y/o bocinas con aire comprimido.

Autoridades de Sepesca, indicaron que Baja California cuenta con extensos litorales en el Golfo de California y el Océano Pacífico, donde es propicio practicar la pesca comercial, ribereña y de altura, lo mismo que disfrutar de buen clima, hermosos paisajes y gran variedad de peces para la pesca recreativa, pero durante la navegación pueden surgir imprevistos para los que se debe estar preparados con equipo y conocimientos.

Y agregaron que las Capitanías de Puertos y la Armada de México, juegan un papel fundamental en la seguridad de todo navegante, lo mismo emitiendo avisos sobre el pronóstico del clima que atendiendo emergencias, mismas que se pueden reportar en el canal 16 de radio, el cual debe utilizarse con responsabilidad en caso de incidentes.
+++

LA SSP-CDMX DETUVO A OCHO PERSONAS RELACIONADAS EN EL ROBO A UNA JOYERÍA

*El detenido de 45 años, cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2003 y 2007.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Culhuacán, detuvieron a ocho personas involucradas en el robo a una joyería en la Delegación Coyoacán.

Consta en el parte informativo que el día viernes 20 de abril a las 19:10 horas, vía radio policías adscritos al C2 Sur informaron a elementos en campo sobre un robo a una joyería ubicada en Calzada del Hueso, colonia Los Robles.

Con apoyo de las cámaras de video-vigilancia el C2 realizó el seguimiento de un vehículo de la marca Chevrolet Chevy de color gris, en el cual viajaban los presuntos responsables e informó a policías de la SSP-CDMX su ubicación.

De inmediato y en coordinación se implementó un operativo y minutos después se realizó la detención de cinco hombres de 21, 23, dos de 28 y 45 años.

Al realizarles una revisión preventiva se les aseguró dentro de la cajuela del vehículo un arma de fuego tipo Revolver marca Taurus calibre .38 milímetros con seis cartuchos útiles.

Y en el asiento trasero del lado del copiloto se les encontraron dos bolsas negras con distintos tipos de alhajas.

Al continuar con el monitoreo el C2 informó la ubicación de una Camioneta de la marca Dodge Gran
Caravan de color Azul, la cual también estaba relacionada al mismo evento; por lo que policías en campo le dieron alcance y realizaron la detención de tres personas más de 26, 29 y 33 años.

Conforme con el protocolo de actuación policial, a los ocho detenidos se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México y fueron presentado ante la autoridad ministerial correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

Derivado del cruce de información e inteligencia se detectó que el detenido 45 años, cuenta con dos ingresos previos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en los años 2003 y 2007, por los delitos de robo agravado y robo agravado y privación ilegal de la libertad.

Cabe señalar que el detenido de 29 años cuenta con una remisión en el año 2009 por el delitos de robo a negocio sin violencia.
+++

SE DETUVO A DOS HOMBRES RELACIONADOS AL DELITO DE ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Auxiliar (PA), detuvieron a dos hombres relacionados al delito de robo a transeúnte con violencia en la Delegación Gustavo A. Madero.

Consta en el parte informativo que el día miércoles 11 de abril a las 20:29 horas, los policías al realizar sus labores de vigilancia al interior del Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la colonia San Juan de Aragón 6ª Sección; fueron requeridos por dos personas, quienes les explicaron que minutos antes, dos hombres los habían amagado con un arma de fuego, para después desapoderarlos de sus pertenecías.

Los afectados señalaron a los responsables, por lo que los policías de la SSP-CDMX, realizaron la detención de los dos hombres de 19 y 24 años.

Al realizarles una revisión preventiva a los detenidos se les aseguraron una réplica de arma de fuego y dos celulares.

Conforme con el protocolo de actuación policial a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
+++

EN MEDIO DE INCENDIO FORESTAL, RESCATA PROFEPA A CRÍA DE OSO NEGRO (EN PELIGRO DE EXTINCIÓN) EN CHIHUAHUA

* Aparentemente, el osezno fue abandonado por su madre en medio de un incendio forestal.Principio del formulario
* Se encontró deshidratado en una brecha; presenta condiciones de salud estables.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató una cría de Oso negro (Ursus americanus) que se encontraba en medio de un incendio forestal en el Municipio de Namiquipa, estado de Chihuahua. Aparentemente, el ejemplar de fauna silvestre fue abandonado por su madre.

Inspectores de esta Procuraduría realizaban un recorrido de vigilancia en el predio denominado Rancho El Mesteño, en el municipio de Namiquipa, donde ocurría un incendio forestal.

Al llegar a uno de los parajes de dicho predio, el personal de PROFEPA se percató de la presencia de una cría de osezno (Ursus americanus), hembra, de aproximadamente mes y medio de edad, que se encontraba en un árbol sin la compañía de la madre.

Después de buscar en los alrededores y esperar un lapso para asegurarse que efectivamente estaba abandonado, se procedió a capturarlo, con la finalidad de verificar su estado de salud y protegerlo del incendio que se registraba en el lugar.

Al ejemplar de fauna silvestre se le dio agua, al encontrarse deshidratado, y fue trasladado a la Ciudad de Chihuahua, para su valoración médica y atención, y será resguardado en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para su mejor atención.
Cabe mencionar que el Oso negro se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción (P).
+++

CUATRO PERSONAS RELACIONADAS AL DELITO DE ROBO A CASA HABITACIÓN CON VIOLENCIA FUERON DETENIDAS POR LA SSP-CDMX

Elementos adscritos a Policía Auxiliar (PA), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a cuatro hombres relacionados al delito de robo a casa habitación con violencia en la Delegación Magdalena Contreras.

Consta en el parte informativo, que el día martes 17 de abril a las 15:33 horas, vía radio elementos en campo al realizar sus labores de vigilancia, fueron alertados vía radio sobre la persecución de un vehículo de la marca Volkswagen Bora, color rojo, en el cual viajan los responsables de un robo a casa habitación.

Momentos después los policías ubicaron el vehículo en la calle San Francisco, colonia Barrio San Francisco en dicha demarcación por lo que realizaron la detención de cuatro hombres de 18, dos de 22 y 24 años.

Al realizarles una revisión preventivas se les aseguraron una punta de aproximadamente 30 centímetros, diversos eléctricos y dinero en efectivo, así como el vehículo en el que viajaban.

Los detenidos fueron reconocidos por la parte afectada y conforme con el protocolo de actuación policial se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina.

Posteriormente, fueron trasladados ante autoridad ministerial correspondiente donde se determinará su situación jurídica.
+++

ENJUICIAN A UN HOMBRE POR ROBAR LAS PERTENENCIAS DE UNA MUJER QUE VIAJABA EN UN AUTOMÓVIL

* El ilícito fue captado por las cámaras del C-2
* Junto con otros cómplices, amenazó a la víctima con un cuchillo para quitarle su bolsa

Por el delito de robo a conductor con violencia será procesado un hombre de 21 años, quien la noche del pasado 16 de abril amenazó a una conductora con un cuchillo para quitarle su bolso de mano que llevaba en el vehículo en el que transitaba por el cruce de la avenida Alta Tensión y Santa Lucía, colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón.

Luego de analizar los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el juez de control calificó como legal la detención, vinculó a proceso al imputado y le dictaminó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se estableció que el día de los hechos la mujer viajaba en el asiento del copiloto en una camioneta Nissan, X-trail, color plata, cuando cuatro hombres, entre ellos el inculpado, rompieron la ventana del lado derecho, la amenazaron con un cuchillo y le robaron su bolso en el que guardaba dinero, un celular y otros objetos de valor.

El ilícito fue captado por las cámaras del Centro de Comando y Control C-2, por lo que se activó la alerta para que elementos preventivos adscritos a la zona auxiliaran a la víctima.

Luego de una persecución, los servidores públicos detuvieron al inculpado a quien le aseguraron el cuchillo con el que amenazó a la agraviada y recuperaron lo robado.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón tomó conocimiento del hecho e integró la carpeta de investigación con los dictámenes realizados por los peritos que incriminan al acusado, quien de ser declarado culpable, podría alcanzar una sanción de hasta 14 años en prisión.

Dado que en el momento de los hechos, más conductores fueron víctimas de robo por otros copartícipes, la Procuraduría capitalina exhorta a los afectados a denunciar el ilícito para dar con la captura de los demás agresores.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
+++

POLICÍA DE LA SSP-CDMX DETUVIERON A ONCE PERSONAS RELACIONADAS AL ROBO DE USUARIOS EN EL METRO

*El detenido de 39 años cuenta con un ingreso previo al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2003.

En diferentes acciones, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a una mujer y 10 hombres relacionados al delito de robo a usuarios del Metro en distintas estaciones.

Consta en el parte informativo que elementos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), tomaron conocimiento de un robo a usuarios del Metro, en todos los casos los afectados refirieron que al ir abordo del conboy un grupo de personas que se hacían pasar por pasajeros les sustrajeron sus pertenecías al momento del ascenso y descenso de personas.

Con las características proporcionadas por las víctimas se ubicó a los responsables y se realizó la detención de una mujer de 30 años y 10 hombres de 16, 19, 21, 22, 26, dos de 27, 30, 34 y 39 años.

Los detenidos fueron reconocidos por los afectados como quienes momentos antes les sustrajeron sus pertenecías y los cuales operaban en las estaciones, Hidalgo, Zócalo, Tasqueña, Juárez y Coyuya.

Al realizarles una revisión preventiva se les aseguraron una cartera y 10 celulares móviles de distintas marcas.

Conforme con el protocolo de actuación policial a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina.

Posteriormente, fueron trasladados ante autoridad ministerial correspondiente donde se determinará su situación jurídica.

Derivado del cruce de información se detectó que el detenido de 39 años cuenta con un ingreso previo al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2003 por el delito de abuso sexual agravado.
+++

DETUVO LA SSP-CDMX A UNA PERSONA CON 23 EQUIPOS CELULARES Y RELACIONADA A DELITOS CONTRA LA SALUD

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un hombre con 23 celulares y relacionado a delitos contra la salud en la Delegación Cuauhtémoc.

Consta en el parte informativo que el día miércoles 18 de abril, elementos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), tomaron conocimiento vía radio por parte del área de monitoreo, sobre dos personas que manipulaba varios equipos celulares en la Av. Chapultepec y calle Oaxaca, colonia Roma Norte.

De inmediato los policías de la SSP-CDMX se aproximaron al lugar y realizaron la detención de un hombre de 30 años.

Al detenido se le aseguraron 23 equipos celulares de distintas marcas que no pudo acreditar y una bolsa con hierva seca con las características de la marihuana.

Conforme con el protocolo de actuación policial se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía capitalina y fueron trasladado ante autoridad ministerial correspondiente donde se determinará su situación jurídica.
+++

LLAMA JUNTA DE CAMINOS A TOMAR PRECAUCIONES ANTE CIERRE DE PUENTE SANTA MÓNICA
Inician este lunes por la noche trabajos de modernización del paso vehicular.
Procuran la seguridad de los más de 21 mil automóviles que circulan al día por la zona.
Toluca, Estado de México, 22 de abril del 2018. La Junta de Caminos del Estado de México hace un llamado a los conductores que circulan por el Periférico Norte, en la zona de Tlalnepantla, a extremar precauciones ante el cierre por obras del Puente Santa Mónica.
La dependencia informó que, a partir de este lunes 23 de abril, el paso vehicular será cerrado parcialmente, de domingo a viernes en un horario de 22:00 a 4:30 horas, para realizar los trabajos de modernización del paso vehicular.
El Puente Santa Mónica será sometido a rehabilitación integral, con obras que contemplan la colocación de carpeta asfáltica y la sustitución de trabes, trabajos por los que no se descarta realizar cierres totales durante las maniobras.
Los trabajos tienen como objetivo mejorar la vialidad y garantizar la seguridad de los más de 21 mil vehículos que circulan al día por esta vía de comunicación.
Ante ello, las autoridades estatales recordaron a los automovilistas que existen cuatro rutas alternas naturales para evitar la zona, usando las salidas a carriles laterales del Periférico y optando por los accesos de Satélite y Arboledas a fin de ir hacia Atizapán.
+++

REALIZA PROFEPA PERITAJE DE MÁS DE 20 MIL PEPINOS DE MAR, ASEGURADOS POR EJÉRCITO MEXICANO EN SONORA

* Fueron detectados en puesto de control militar en San Luis Río Colorado.
* Los 130 kilos del equinodermo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.
* No acreditaron la legal procedencia del producto.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje de un cargamento de más de 20 mil ejemplares de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) --detectados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)-- transportado por una empresa de paquetería, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Los 130 kilos del equinodermo asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Inspectores de la PROFEPA acudieron a atender una solicitud para dictaminar el producto marino, contenido en 5 cajas que trasladaba un camión de una empresa de paquetería, con destino a la ciudad de Mexicali, Baja California, procedente de Guaymas, Sonora.

Se trataba de Pepino de Mar (Isostichopus fuscus), el cual se encuentra considerado bajo la categoría de Sujeto a Protección Especial (Pr), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tanto el conductor como el producto fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde el personal especializado de la PROFEPA abrió las cajas; encontró, tan sólo en una, 5,351 piezas del Equinodermo.

La persona que los transportaba no acreditó la legal procedencia del Pepino de Mar, por lo que dicho producto quedó bajo resguardo de la Procuraduría General de la República.

Cada caja portaba miles de pequeños ejemplares de Pepinos de Mar, que en total arrojaron un peso de 130 kilogramos.

Cabe señalar que un particular presentó documentación irregular con la que pretendió reclamar el producto, pero no acreditó la legal procedencia del recurso marino.
+++

CAUTIVAN LA OSM Y MARÍA KATZARAVA AL PÚBLICO MEXIQUENSE EN CONCIERTO DE APERTURA
Ofrecen recital con las arias para soprano más representativas en la historia de la ópera.
Ovaciona público la presentación de la soprano mexicana.
Toluca, Estado de México, 22 de abril de 2018. Con gran respuesta por parte del público mexiquense, se ejecutó el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, con el cuarto programa en el que se tuvo como invitada a la soprano mexicana María Katzarava.
Desde la primera ejecución de la OSM con la obertura "La forza del destino", de Giuseppe Verdi, y con obras como el intermedio "La boda”, de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, el público dio cuenta de la precisión y el trabajo que ha hecho con los jóvenes músicos Gabriela Díaz Alatriste, quien mostró pasión durante su batuta.
La gala de ópera estuvo compuesta por las arias para soprano más representativas en la historia de la ópera como Vissi d'arte' "Tosca", Senza mamá "Suor Angelica" y Un bel di vedremi "Madama Butterfly", del italiano Giacomo Puccini.
Para la segunda parte, el público se deleitó con "Las Hijas del Zebedeo" del español Ruperto Chapí, y, sin olvidar sus raíces mexicanas, para finalizar interpretó "Despedida" de María Grever y "Dime que sí", de Alfonso Esparza Oteo, obras en las que María Katzarava cautivó a los presentes con su tesitura, color e interpretación, quienes de pie y con aplausos por varios minutos, le hicieron volver y repetir una obra.
Al término del evento, la cantante se dijo contenta por la energía que se produjo con los asistentes, además de sentirse orgullosa de trabajar al lado de la OSM, e instó a que nunca falten eventos con esta misma calidad cultural.
Mi recompensa más grande es poder cambiarle la vida a alguien a través de mi canto y estoy feliz que hoy, junto con la Orquesta, se haya formado esta energía tan bonita. Estoy muy orgullosa y creo que todos los mexiquenses deben estarlo, de contar con una orquesta como ésta, estoy impactada de la calidad, el sonido y la disciplina, además de la batuta profesional de la maestra Gabriela Díaz”, detalló.
+++

EN LAS ÚLTIMAS HORAS FUERON DETENIDAS DIEZ PERSONAS POR POSESIÓN DE DROGA

* Dos de los detenidos están asociados con carpeta de investigación por delitos contra la salud y robo a negocio.

En siete acciones de vigilancia contra el delito de narcomenudeo, 10 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por los policías de la Secretaría de de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía de Proximidad, del Agrupamiento Fuerza de Tarea y Policía Auxiliar (PA), en el perímetro de las Delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán y Gustavo A. Madero, por delitos contra la salud, en su modalidad narcomenudeo.

La primera detención se realizó en la esquina de Jesús Carranza y Estanquillo, colonia Morelos, cuando los policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, comisionados en el dispositivo de seguridad para transeúntes y locatarios, que se realiza desde el Eje 1 Norte -López Rayón- hasta la calle Fray Bartolomé de las Casas, en el tramo de la calle Jesús Carranza, Delegación Cuauhtémoc, se percataron de un hombre en actitud inusual.

Los policías observaron a distancia, a un hombre que jalaba una carretilla de carga, de los llamados diablitos, con una bolsa de plástico color negra, en forma de bulto, por lo que de inmediato se acercaron.

El hombre de 47 años de edad, al ver la presencia policial, arrojó el transporte e intentó correr pero fue detenido.

Al revisar el bulto, los policías se percataron que se trataba de vegetal seco, con las característica de la marihuana, con un peso aproximado de 20 kilos, que el asegurado refirió que lo compró para revenderlo al menudeo.

Por tal motivo, el implicado fue presentado ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Camarones, donde se definirá su situación jurídica.

La segunda detención se llevó a cabo en la calle Lebrija, esquina con Malango, colonia Cerro de la Estrella, Delegación Iztapalapa, por los policías del Agrupamiento Fuerza de Tarea, quienes al circular por la zona, se percataron de un hombre con actitud inusual, a quien le solicitaron realizar una revisión precautoria.

En la inspección se encontró entre sus pertenencias, 15 envoltorios de papel que contenían polvo blanco, al parecer cocaína.

Motivo por lo que fue detenido el hombre de 23 años de edad y puesto a disposición de las autoridades de la Coordinación Territorial IZP-8, junto con la droga.

En una tercera acción, los policías de la UPC Estrella, que realizaban vigilancia en las calles Morelos y Cinematógrafos, colonia Lomas Estrella, Delegación Iztapalapa, visualizaron a tres personas en actitud inusual, quienes al ver la patrulla corrieron y fueron alcanzados metros adelante. En consecuencia fueron detenidos tres hombres de 20, 26 y 28 años de edad.

Al realizarles una revisión precautoria, se les encontraron 80 envoltorios con hierba, con las características propias de la marihuana; una bolsa con 10 cápsulas de color blanco y dinero en efectivo.

Los detenidos y la droga asegurada, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En una cuarta acción, los policías de la UPC Estrella, que realizaban labores de seguridad y vigilancia en las calles Progreso y Cedros, colonia San Andrés Tomatlán, Delegación Iztapalapa, se percataron de un hombre que portaba una mochila de color azul con negro, en actitud inusual.

Los policías le indicaron que se detuviera, sin embargo, éste intentó darse a la fuga, por lo que se logró detener al hombre de 44 años de edad.

En la inspección previa que se le practicó, se le encontraron 62 bolsitas de plástico transparente con hierba verde, con un peso aproximado de tres kilos; así como cinco paquetes de bolsas transparentes, con el mismo vegetal, con características de la marihuana.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades en la Agencia Especializada de la PGR, junto con la droga.

Por su parte, los policías de la PA, del sector 60, detuvieron en las calles Joaquín Herrera y Nicolás Bravo, colonia Centro, Delegación Venustiano Carranza, a dos jóvenes, ambos de 25 años, cuando tripulaban una motoneta de la marca Italika, y manipulaban un envoltorio de plástico con aproximadamente 300 gramos de hierba verde seca, similar a la marihuana.

Al cruce de información con la base de datos de la policía capitalina, resultó que uno de los detenidos, está asociado con una carpeta de investigación por delitos contra la salud, en el año 2014.

Ambos detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-3, junto con la motoneta y droga asegurada.

Mientras tanto, en las calles Cerro San Antonio y Cerro del Borrego, colonia Churubusco, Delegación Coyoacán, los policías de la PA, del sector 58, detuvieron a un joven de 25 años de edad, cuando se encontraba en la vía pública manipulando dos envoltorios de plástico, con aproximadamente 20 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana.

El detenido que está asociado con una carpeta de investigación en la Delegación Benito Juárez, por el delito de robo a negocio sin violencia, en el año 2013; y está relacionado a una infracción cívica por infringir el Artículo 25 Fracción V, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública; de acuerdo a lo registrado en la base de datos de la policía capitalina al realizar el cruce de información; fue presentado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial COY-1.

Por último, un menor de 16 años de edad, que manipulaba un envoltorio de plástico, con aproximadamente 30 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana, fue detenido y presentado ante el titular de la Agencia 57 Especializada en Asuntos del Menor.

El menor de edad fue detenido por los policías de la PA, del sector 65, en la esquina que hacen las avenidas 412 y 1525, colonia San Juan de Aragón, Sexta Sección, Delegación Gustavo A. Madero.

En todos los casos, conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la Policía de la CDMX
+++

CLAUSURA PROFEPA PATIO DE ACOPIO CON MÁS DE 554 M3 DE MADERA DE PINO ILEGAL; EL MAYOR ASEGURAMIENTO EN JALISCO

* Representa el mayor aseguramiento registrado en el estado de Jalisco contra el tráfico ilegal de materias primas forestales.

* Al momento de la visita, el particular carecía de documentación para garantizar el control y funcionamiento del sitio, no contaba con el libro de entradas y salidas de las materias primas forestales ni la documentación que acreditara la legal procedencia de las mismas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un patio de acopio de materias primas forestales, ubicado en el predio denominado “Las Coloradas o Cieneguita”, del municipio de Mascota, Jalisco, y aseguró de manera precautoria maquinaria y 554.035 metros cúbicos de madera de Pino (Pinus sp.) en rollo, cuya legal procedencia no se acreditó.

Éste es el mayor aseguramiento registrado en el estado de Jalisco contra el tráfico ilegal de materias primas forestales.

La madera extraída ilegalmente equivaldría a la afectación de 158 árboles de Pino, en promedio, al considerar un diámetro de 45 centímetros de acuerdo con la trocería encontrada en el patio de acopio.

Como parte de las acciones realizadas por esta Procuraduría en combate a la tala clandestina en el país, se llevó a cabo una visita de inspección al sitio referido, con el objeto de verificar su legal operación, así como la legal procedencia de las materias primas, productos y subproductos forestales ahí almacenados.

Al arribar al lugar, los inspectores de la PROFEPA corroboraron que el patio de acopio contaba con la autorización de legal funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo, al momento de la visita, el particular no presentó la documentación requerida para garantizar el correcto control y funcionamiento del sitio, además de no contar con el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales.

Dentro del Centro de Acopio se localizó un volumen de 554.035 metros cúbicos de madera en rollo de Pino (Pinus sp.), de los cuales al momento no se presentó la documentación que acreditara su legal procedencia.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del establecimiento y el aseguramiento precautorio de los 554.035 metros cúbicos de madera en rollo de Pino (Pinus sp).

En caso de que el inspeccionado no presente la documentación requerida debidamente autorizada por la SEMARNAT, podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 hasta las 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes y al decomiso definitivo de las materias primas forestales localizadas al momento de la visita de inspección, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Cabe señalar que el Código Penal Federal en su artículo 419 establece penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.

La PROFEPA, en cumplimiento de sus facultades y atribuciones, dará seguimiento puntual al procedimiento administrativo, reiterando que esta acción está considerada como el golpe más grande registrado en el estado de Jalisco contra el tráfico ilegal de materias primas forestales.
+++

FRUCTIFICAN OPERATIVOS DE LAS BOM Y LAS POLICÍAS MUNICIPALES DE TIJUANA Y ENSENADA: 191 DETENIDOS

TIJUANA, B.C, a 22 de Abril de 2018.- De acuerdo al reporte de este fin de semana, la Secretaría de la Defensa nacional, a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que operan en la entidad, así como las policías municipales de Tijuana y Ensenada, reportaron la detención de 191 personas que incurrieron en diversos delitos de orden penal, así como el aseguramiento de 35 armas largas y cortas y la recuperación de 54 vehículos con reporte de robo.

BOM

De acuerdo a los reportes de resultados solicitado por el área de Comunicación del Grupo de Coordinación correspondiente a este fin de semana, la SEDENA precisó la captura de 48 personas, el aseguramiento de más de tres toneladas de marihuana, 4.7 kilogramos de metanfetamina, nueve armas largas y ocho cortas, 17 cargadores, 346 cartuchos de diferentes calibres, 21 vehículos, la detección de: dos tomas clandestinas de hidrocarburos así como de tres pistas de aterrizaje, tres mil 500 litros de gasolina, 15 plantíos de marihuana, 25 de amapola, la destrucción de 4,500 plantas de marihuana y casi un mil dosis de otras drogas.

TIJUANA

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana mostró particular efectividad en la última semana al reportar 134 personas detenidas de las cuales 8 son mujeres; el aseguramiento de: un mil 393 kilos de marihuana, 98 dosis de la misma droga, un mil 779 dosis de cristal, 47 de heroína y 22 de cocaína; lograron además detectar en diversos operativos 13 armas cortas y 5 largas, así como una granada “hechiza”; seis cartuchos y 89 cargadores, una pistola de utilería, cuatro armas blancas y la recuperación de 24 vehículos y una motocicleta con reporte de robo.

La policía municipal de Tijuana demostró particular efectividad al capturar a una mujer que apenas ayer sábado se vio implicada en la privación ilegal de la libertad de un hombre que fue liberado por los agentes en la colonia Rincón Dorado, así como la liberación de otro hombre que fue privado de su libertad, en la colonia Montes Olímpicos, hecho en el que se vieron involucrados cinco sujetos puestos a disposición de las autoridades ministeriales. Asimismo lograron liberar a otra persona en hechos ocurridos cerca al bulevar Manuel J. Clouthier, a la altura de la colonia Guaycura, donde también se halló el cadáver de otra persona.; en este último lograron la captura de tres hombres, en tanto que el viernes pasado fue rescatada una mujer de origen coreano gracias a un reporte recibido al 911, donde también se logró aprehender a tres hombres y una mujer de nacionalidad estadounidense. Este viernes una mujer de origen coreano fue rescatada por elementos de la Policía Municipal, tras un reporte al 911, hecho en el que los presuntos responsables fueron capturados.

ENSENADA

Por su parte, la Dirección de la Policía Municipal de Ensenada sigue demostrando efectividad ya que en la semana que concluye reportó hacer efectiva una orden de aprehensión, nueve aseguramientos de personas que incurrieron en delitos penales, el decomiso de diversas cantidades de droga y la recuperación de ocho vehículos robados.

De igual manera, se reportaron ocho operativos preventivos conjuntos de policías municipales de Ensenada con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Ministerial del Estado en las delegaciones de las zonas norte y sur sin que se reportaran hechos delictivos.

En materia de prevención del delito, la corporación ensenadense reporta avances sustanciales como el despliegue de 13 programas orientados para ello en beneficio de poco más de 10 mil ensenadenses. Entre estos programas destaca: DARE, Operativo Mochila y Policía de Proximidad que llegan a planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, tareas en las que el Grupo de Coordinación, en el marco de la Cruzada por la Seguridad “Tarea de Todos”, insiste en que continúen intensificándose en los cinco municipios de la entidad con la concurrencia de la sociedad, corporaciones policiacas e instituciones de los tres órdenes de gobierno.
+++

ENCABEZAN GOBERNADOR KIKO VEGA Y PRESIDENTA DE DIF BC BRENDA RUACHO, QUINTA EDICIÓN DEL CIRCUITO “PRIMERA DAMA 2018”

Asistieron 2 mil 521 mexicalenses

MEXICALI, B.C.- Domingo 22 de abril de 2018.- Con una participación de 2 mil 521 mexicalenses, se realizó la quinta edición del Circuito Primera Dama “Rueda, Corre, Trota, Camina, Escala y Diviértete”, para la construcción de la Estancia Familiar de Tijuana, que fue encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega.

El Mandatario estatal agradeció a todos los participantes su asistencia a un evento que calificó de divertido y familiar, “con la ayuda de todos ustedes, estamos poniendo nuestro granito de arena para la construcción de la Estancia Familiar, para atender a las familias de niñas y niños de Baja California y la región, cuando acudan a Tijuana para recibir atención médica y/o terapias en hospitales especializados, donde podrán hospedarse junto con sus papás cómodamente”.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, agradeció la cooperación de todos, para que esta estancia pronto sea una realidad, para las familias que van de todo el Estado y que son de escasos recursos, tengan un lugar digno para hospedarse, “gracias siempre por caminar de la mano con nosotros y no dejarnos nunca”.

El acto deportivo se realizó en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, a donde acudieron cientos de familias para participar en el recorrido de 5 kilómetros que por segundo año consecutivo, contó con 11 inflables que fueron del agrado de los asistentes, quienes demostraron su destreza en esta actividad.

El donativo de inscripción para este circuito fue de 200 pesos por persona, recursos que serán destinados en la construcción de la Estancia Familiar de Tijuana.

Además del Gobernador del Estado, la señora Ruacho de Vega, estuvo acompañada de sus hijos, quienes juntos dieron el banderazo inicial a los participantes, para posteriormente recorrer los inflables instalados a lo largo del circuito.

Cabe hacer mención que el circuito también se realizará el 29 de abril en Tijuana, teniendo como sede el monumento a Abraham Lincoln, y para el 6 de mayo en Ensenada, teniendo como punto de salida el bulevar Costero.

Para la realización de este circuito, se contó con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), el Comité de Damas Voluntarias de DIF Baja California, diversos centros educativos, así como patrocinadores, que unidos apoyan esta noble causa.
+++

IMPULSA GOBERNADOR DEL ESTADO ANTE LA CONAGO LA REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE

Se reúnen funcionarios de la Alianza de Gobernadores Fronterizos con Subsecretario de Ingresos
Instalan Mesa Técnica Permanente de Trabajo para alcanzar soluciones

CIUDAD DE MEXICO.- Domingo 22 de abril de 2018.- Diversos funcionarios de todos los Estados que conforman la frontera norte del país, así como de los Estados de Michoacán y Tabasco, sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Torres García, con la finalidad de analizar y alcanzar una solución integral para lograr la regulación de los vehículos denominados “autos chocolate”, que ingresan a territorio nacional por las entidades fronterizas del norte de México.

En dicha reunión también estuvieron presentes el Jefe de Unidad de la Coordinación con Entidades Federativas, José Manuel Loffte Soto, funcionarios del Sistema de Administración Tributaria y de aduanas; por parte de las entidades federativas, asistieron los Secretarios de Finanzas y Seguridad Pública, así como representantes de la Gobernadora y Gobernadores de los Estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y por parte del Estado de Baja California, los secretarios de Planeación y Finanzas, Seguridad Pública y el representante del Gobernador ante CONAGO, Bladimiro Hernández Díaz, Gerardo Sosa Olachea y Andrés Tapia Leyva, respectivamente.

Dentro de su participación, los funcionarios establecieron que este tema, lo ha venido presentando el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid desde diversos escenarios, siendo el primero en el marco de la reunión de la comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, posteriormente en las reuniones de la denominada “Alianza de Gobernadores Fronterizos”, y dentro de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por ello, es que se trabajó en conjunto con el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

La propuesta presentada por el Gobernador de Baja California, consiste en que sea a través de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se solicite al Ejecutivo Federal la creación de un Programa que atienda la realidad de los vehículos de procedencia extranjera que circulan en Baja California, a fin de que se revise el esquema actual de importación, con el cual se amplíen los años modelo y origen de vehículos que se pueden importar, y se disminuya el valor de precios estimados considerado para la determinación del impuesto.

La intención del Programa es permitir que aquellos vehículos que ya circulan en la entidad, puedan importarse bajo un esquema similar al que se implementó en 2001 (Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera y su Reglamento).

Así mismo, esta propuesta solicita a los Diputados y Senadores representantes del Estado en las Cámaras Alta y Baja, exhorten al Ejecutivo Federal para que:

1.- Se revise el esquema actual de importación, con el cual se amplíen los años modelo y origen de vehículos que se pueden importar, y se disminuya el valor de precios estimados considerado para la determinación del impuesto, adecuándolo a la realidad de la entidad.

2.- Se lleven a cabo acciones que permitan determinar el número de vehículos que circulan en el país y en especial en Baja California sin ser importados, en virtud de que existen diversas opiniones y estimaciones de la cantidad vehículos irregulares, sin tener un dato confiable de los mismos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que actualmente se analiza que mediante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas:

1.- Se adecue el Convenio de Colaboración Administrativa, y se otorguen facultades para que la entidad por cuestiones de seguridad pública, pueda realizar un registro de vehículos de procedencia extranjera sin llevar a cabo el decomiso de los mismos.

2.-Solicite al Servicio de Administración Tributaria revisar el esquema actual de importación de vehículos en región fronteriza permitiendo ampliar las marcas, líneas y años modelo de vehículos a importarse, así como los costos establecidos en el Decreto de precios estimados, a fin de que estos estén acorde a la realidad que impera en la entidad.

Por último, se acordó el establecimiento de una mesa permanente de trabajo técnico, misma que será coordinada por la dependencia federal y por parte de los Estados que la conforman, será el propio Gobierno del Estado de Baja California quien coordine los trabajos de las entidades federativas.
+++

UNA PERSONA FUE DETENIDA POR LA POLICÍA POR ROBO A NEGOCIO EN LA DELEGACIÓN TLALPAN

Un hombre fue detenido por integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), del sector T, por su relación con el delito de robo a negocio, en la colonia Peña Pobre, perímetro de la Delegación Tlalpan.

De acuerdo al parte informativo, los policías que realizaban sus funciones de vigilancia y seguridad en una plaza ubicada en la avenida San Fernando, entre Insurgentes y la calle Zapote, para verificar un reporte de robo.

Al arribar, se entrevistaron con un hombre, que se identificó como encargado de protección de activos de la tienda y quién les manifiestó que sorprendió a través de las cámaras de circuito cerrado del negocio, a un hombre de 30 años de edad, mismo que trataba de sustraer diversa mercancía.

El encargado de la tienda refirió que el implicado ocultaba mercancía al interior de una bolsa de plástico, con un valor total de cuatro mil 592 pesos, sin realizar el pago correspondiente.

A petición de la parte afectada, el detenido fue trasladado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia TLP-4, donde se determinará su situación jurídica.

Previo a su presentación ante el representante social, se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
+++

DETIENE SSP-CDMX A TRES HOMBRES RELACIONADOS AL DELITO DE ENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

En tres acciones distintas, durante la aplicación de los dispositivos "PCP (Puntos de Control Preventivo) y Rubik", los policías de la Ciudad de México, adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Policial (JEMP), en coordinación con los policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, detuvieron a tres automovilistas por no acreditar debidamente sus vehículos.

En el primer hecho, en la intersección de las calles Concepción Beistegui y Nicolás San Juan, en la colonia Del Valle Norte, perímetro de la Delegación Benito Juárez, los policías efectuaron una inspección de seguridad a una camioneta Nissan Pick Up, de color blanco, modelo 2013, durante la instalación del dispositivo "PCP Benito Juárez".

El vehículo contaba con irregularidades en sus medios de identificación, por lo que su conductor, quien dijo tener 18 años de edad, fue detenido.

En una segunda acción, los policías interceptaron una motocicleta, marca KTM Duke, color blanco con negro, modelo 2016, con la finalidad de efectuarle una inspección de seguridad durante la aplicación del dispositivo "Rubik", en el entronque de la calzada de Tlalpan y Luis Spota, colonia San Simón Ticumac, Delegación Benito Juárez.

Se encontró que la motocicleta tenía irregularidades, particularmente en su placa, de la cual no se encontró registro en el padrón vehicular, además de que su número de serie pertenecía a otro tipo de vehículo.

Motivo por el que su propietario, de 22 años, fue asegurado.

En el tercer caso, en el punto de revisión del dispositivo "Rubik", instalado en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Tizapán, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, se solicitó al conductor de una motocicleta, de la marca Bajaj Pulsar AS 200, modelo 2017, color rojo con negro, una revisión precautoria.

Durante la inspección, se detectaron algunas irregularidades en sus medios de identificación, por lo que se detuvo al tripulante de 23 años de edad.

En los tres casos, a los detenidos, junto con sus respectivos vehículos, y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

Luego, fueron trasladados ante la autoridad ministerial correspondiente.
+++

DETUVO SSP-CDMX A TRES PERSONAS RELACIONADAS A ROBO A USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Tres personas fueron detenidas en dos distintas acciones, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Policía Auxiliar (PA), luego de que usuarios del Metro, los señalaran como responsables del robo de sus pertenencias.

En la primera acción, los policías adscritos al sector 70, encargados de la seguridad al interior de la estación Velódromo, correspondiente a la línea 9, ubicada en el Viaducto Río de la Piedad y Genaro García, colonia Granjas México, Delegación Venustiano Carranza, fueron solicitados por un joven de 20 años de edad.

El joven refirió que momentos antes, dos personas que tenía a la vista, le habían sustraído de su mochila su celular, por lo que de inmediato fueron detenidos los dos hombres de 30 y 25 años de edad.

A petición de la parte afectada, los probables responsables fueron presentados ante las autoridades correspondientes.

La segunda detención, se realizó en la estación del Metro Pantitlán, correspondiente a la línea A, localizada en la avenida Río Churubusco y Guadalupe Victoria, colonia Agrícola Pantitlán, Delegación Iztacalco, cuando los policías pertenecientes al sector 54 de la PA, fueron solicitados por un joven de 23 años.

El denunciante manifestó que un hombre lo había desapoderado de su dispositivo móvil, cuando abordaba el vagón, el cual traía en el la bolsa de su pantalón.

Los policías detuvieron a un hombre de 24 años de edad, a quien al efectuarle la revisión precautoria, se le encontró el teléfono celular que fue reconocido por la parte afectada, por lo que decidió proceder en contra del responsable.

En ambos casos, conforme al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina.

Luego fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario